Acciones para combatir el acoso callejero

Cuando compartí mi relato de acoso callejero la semana pasada, tenía miedo. Miedo porque si iba a publicar esa historia, entonces en cierto modo se volvía más real. Mi historia personal ya se volvía pública. Ya no podía olvidar lo que paso tan fácilmente  o hasta pretender que nunca pasó.

Sentarme a escribir sobre mi experiencia ese mismo día, fue muy terapéutico y en cierto modo liberador. En los días siguientes, el artículo incitó muchísimas conversaciones con mujeres y hombres sobre esta situación de acoso callejero tan normalizado en las calles del DF y otras ciudades del país y el mundo.

Imagen de #CallesSinAcoso

Imagen de #CallesSinAcoso

Muchas mujeres en la última semana  me dijeron: sí, a mí también me paso:

corriendo un sábado en la mañana por el parque de los Viveros en Coyoacán,

un hombre que “me hizo el numero de Freddy de Flash” cuando tenía 9 años caminando en el Parque Hundido,

cuando metió su mano debajo de mi falda en mi primera visita al metro,

los ‘piropos’ groseros.

Las historias seguían y seguían.

En este reportaje  sobre acoso sexual callejero (con subtítulos en español), diversas mujeres cuentan que sienten cuando viven estas experiencias de acoso callejero y hasta lo demuestran a través de una cámara escondida.

Esta semana, desató una polémica una campaña de moda en la India.  Las imágenes fotográficas parecen ser inspiradas en la violación colectiva a una mujer en un autobús en Nueva Delhi que ocurrió el año pasado.  ¿En qué momento el acoso sexual en la vía pública se volvió  ´high fashion´?

256664-photoshoot-1 256666-buzzfeed

Sabemos que el acoso callejero existe, nos ha pasado a nosotras, también a nuestras mamas, hermanas y amigas. Y no únicamente hacia las mujeres, las personas LGBTTI también lo viven.  Sabemos que está normalizado, el acoso callejero es ahora hasta glamourizado.  

¿Pero qué podemos hacer para combatir el acoso sexual en las calles?

Existen varias  iniciativas en México para combatir el acoso callejero. Iniciativas como #CallesSinAcoso, una iniciativa para la organización de acciones en contra del acoso callejero a través de una campaña nacional en MéxicoAtrévete/Hollaback DF, un movimiento dedicado a erradicar el acoso en la calle utilizando la tecnología móvil.

Podemos visibilizar nuestras historias, compartirlas utilizando medios digitales, denunciar el delito de abuso sexual, alzar la voz, participar en estos movimientos. Como bien avisan en Hollaback DF, “Recuerda que tu seguridad siempre va primero y que no hay una sola manera de responder al acoso.”

Una de sus propuestas innovadoras, son estas tarjetas contra el acoso callejero. “A veces cuando eres víctima de acoso callejero, te quedas con ganas de contestar pero no tienes idea de qué decir. ¡Dejarles una tarjeta tal vez pueda ser una alternativa! Puedes imprimir esta imagen con 10 tarjetas y llevarlas contigo”.

Imagen de Hollaback DF

Imagen de Hollaback DF

Imagen de HollabackDF

Pueden descargar las 10 tarjetas contra el acoso callejero en español aquí

¿Será posible un día caminar libremente sin vivir acoso sexual callejero?

Comments
  1. Que bien que se esté haciendo algo por combatir el acoso callejero, que no es propio de cierto sector, o solo de algunas mujeres, una situación que se vive día a día sin importar como se va vestida, o si se camina por calles solitarias o a ‘deshoras’.
    Puedo contar muchas situaciones que he pasado, desde que me griten ‘sabrosa’, encontrar a un fulano en el pasillo de la estación del metro masturbándose o incluso que me hayan nalgueado un domingo a las 8 am.
    Para llegar a mi lugar de trabajo tengo que cruzar una gasolinera, y en algún momento tengo que escuchar el chiflido de alguien, hasta eso, los muy maricas no son capaces de decirme algo de frente.
    Gracias por la idea de las tarjetas, me estaba dando vueltas en la cabeza pero no sabía qué o cómo decir. ¡Buen inicio de semana!

  2. María Paula Castañeda

    Hola Gabriela! Gracias por tu mensaje. Si usas las tarjetas contra el acoso callejero por favor avísanos como te fue. Un saludo

ADD YOUR COMMENT